Valença y Tuy una lluviosa travesía

Hace ya algún tiempo, cuando apenas estaba conociendo a Galicia, me había cautivado la idea de recorrerla a pie o en mi deporte favorito, la bicicleta. como hacen los peregrinos que ponen su norte a santiago de Compostela… y así fue que partí de casa en las primeras vacaciones laborales que tuve, en pleno mes de enero, para Tuy en tren para conocer la ciudad y sus cercanías.

tuy 3.PNG

la catedral de Santa María de Tuy fue de las Primeras cosas que vi, fue construida a finales del siglo XI y a día de hoy es una de las catedrales mas famosas de toda Galicia. Esta en el alto de una colina, y en todo su derredor la ciudad, con casas antiguas echas de piedra y calzadas irregulares que dejan ver la forma natural de la colina. Es el sitio escogido por muchos peregrinos para empezar su peregrinación, un sitio mágico que nos hace imaginar templarios y caballeros recorriendo sus muros en alguna guerra antigua.

Sus calles te envuelven en la misma sensación, muchas paredes de piedra antigua, la humedad y el tiempo han creado una película de moho el suelo y las paredes y ademas al ir en invierno, con la lluvia y la poca luz que hay gracias a la gran cantidad de nubes, hacen que todo sea mas parecido a un cuento.

tuy-2

Pero así como tiene su parte buena ir en esa fecha, la parte mala fue que solamente en un par de horas ya se había calado el agua en la mochila (que llevaba protector para la lluvia), en las zapatillas y también dentro  de la chaqueta!! estábamos a unos 6 grados y el frió empezaba a sentirse, así que montanos en la bicicleta y pusimos rumbo hacia Valença, una ciudad vecina que se encuentra del otro lado  de la frontera con Portugal, separada de Tuy solo por un rio: El Rio Miño.

Hay un paseo a lado del rio de tierra que esta muy bien para andar con la bicicleta o andar a pie, pasas enfrente de un par de iglesias super grandes y antiguas, ademas de un puerto donde arriban pequeñas lanchas y veleros y uno que otro parque infantil.

DSC_0572.JPG

Una ves cruzas el Rio que separa a España de Portugal a mano derecha tienes la impresionante fortaleza de Valença que en el pasado defendía el paso sobre el rio miño y proteje a la ciudad con una impresionante red de bastiones a diferentes alturas comunicados entre si por zanjas.

DSC_0544.JPG

Dentro de la fortaleza hay un montón de puestos comerciales donde puedes comer, comprar ropa, recuerdos y muchas cosas mas.. como el mal clima no acompaño tuvimos que devolvernos en poco tiempo a tuy que era donde decidimos alojarnos, pero sin duda alguna es un lugar que merece la pena conocer.

valença-do-minho-portugal-660x330.jpg

A dia de hoy Tuy y Valença funcionan como una Eurociudad compartiendo recursos y sinergías para la evolución conjunta, como muestra de la cooperación e integración histórica de estas dos ciudades que están separadas tan solo por un rio.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s